IDENTIFICACION Y DELMI TACION DEL TEMA O PROBLOEMA: Esta fase permite el desarrollo de habilidades para percibir los sucesos del entorno, no solo de lo cercano y cotidiano, sino incluso de aquellos aconteciminetos del contexto nacional y mundial que influyen en nuestra vida.

RECOLECCION, BUSQUEDA Y ANALISIS DE INFORMACION: Esta fase desarrolla habilidades como la formacion de preguntas, el uso de fuentes de informacion, el desarrollo de estrategias de consulta y el manejo y analisis de informacion.

CONSTRUCCION DE LA IMAGEN-OBJETIVO: Definir propositos promueve la imaginacion para la construccion de los escenarios deseables y para generar la motivacion para alcanzarlos.

BUSQUEDA Y RECOLECCION DE ALTERNATIVAS: Estas actividades promueven el analisis, la critica, el pensamiento creativo, la posobilidad de comprender postruras divergentes y la toma de desiciones, las cuales podran dar la pauta para la generacion de nuevos conocimientos.

PLANEACION: Estas actividades promueven habilidades para establecer prioridades, programar tiempo, gestionar, administrar y organizar recursos y medios.

EJECUCION DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA: Estas acciones posibilitan el desarrollo de habilidades para reflexionar sobre lo que se hace. Ejemplo: toma de desiciones y la comprension de los procesos, entre otros.

EVALUACION: Estas actividades pretenden retro alimentar cada una de sus fases y si es necesario replantearlas.

COMUNICACION: Una vez situado el problema desde la tecnologia debertan establecerse las relaciones con los aspectos sociales y naturales